jueves, 20 de septiembre de 2012
Actividad 7: Comic La Familia Burrón
Gisela Monserrat López Piña.
La familia Burrón es una historieta mexicana creada por Gabriel Vargas, que surge en el año de 1948. La cual narra las aventuras de una típica familia mexicana de clase baja, que vive en una vecindad de la Ciudad de México. Sus integrantes son: el Sr. don Regino Burrón (peluquero de profesión y propietario de la peluquería "El Rizo de Oro"), la Sra. Borola Tacuche de Burrón (matriarca de la familia, siempre está metida en locos proyectos para sacar de pobres a su marido de baja estatura y a sus hijos), la srita. Macuca Burrón Tacuche (Siempre acompaña a Borola en todos sus proyectos, normalmente para evitar que haga locuras, cosa que nunca lo consigue y varias veces termina enojada o asustada), el joven Regino Burrón Tacuche (un chico estudioso y trabajador que ayuda a su padre en la peluquería, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson. La Familia Burrón es una crítica humorística a la sociedad mexicana de aquella época y a sus cualidades, tanto positivas, como negativas, vistas desde la perspectiva de una familia de escasos recursos. La Familia Burrón se publicó durante más de 60 años ininterrumpidamente, finalizando con el número 1616 del 26 de agosto de 2009.
La historieta analizada cuenta con las características distintivas de un comic, según lo comentado en clase:
• Es una narración icónica, dividida en imágenes consecutivas (viñetas), las cuales van posicionando a los personajes en un contexto específico, de tiempo y espacio, y siguen una secuencia que da sentido al relato.
• Durante todos los números aparecen los personajes principales que conforman a la familia, aunque se incorporen otros.
• Cada personaje cuenta con su propia lógica y personalidad, en base a la cual se establecen sus acciones y sus comportamientos.
• Existen Códigos de Conducta, lenguaje, vestimenta y escenografía.
• Se manejan estereotipos de la manera en la que se comporta, habla y actúa una familia de clase baja de la Ciudad de México.
Comunicativamente hablando, la Familia Burrón es una historieta que a través de la sátira, hace una crítica a la sociedad mexicana (a la problemática social y la desigualdad económica que se vive en el país), pero no sólo eso, si no que es un reflejo de la cultura y la identidad del mexicano. Además maneja valores como la unión familiar, algo que es característico de nuestro país aún en nuestros días, siendo la familia el núcleo más fuerte que existe en la sociedad mexicana. Algo que llama la atención de la historieta, es que quien dirige a la familia es la mujer, no el hombre, lo que contrasta un poco con la visión del mexicano, principalmente de aquella época (debido a la preponderancia del machismo), aunque por otro lado en México siempre haya existido una exaltación hacia la figura materna.
martes, 11 de septiembre de 2012
Actividad 5. Fotografía: Arte y Documento
DEMOCRACIA DISFUNCIONAL.
El pasado 2 de Julio para muchos representaba una esperanza, una posibilidad, un resurgimiento. Tras setenta años sumergidos en un régimen político con un control absoluto de las instituciones y de los medios de comunicación (que si bien en estas elecciones se presentaba con una nueva cara, a todas luces seguía manteniendo las mismas viejas prácticas populistas y corruptas) y una supuesta alternancia que nos dejo los rezagos de una guerra fallida, en la cual jamás se nos cuestiono si queríamos participar. El país parecía no querer más de lo mismo, no deseaba el regreso de aquellos que durante 70 años nos habían mantenido en la miseria, el rezago social y el autoritarismo. Pero tampoco deseaba un sexenio lleno de duelo, violencia y caos como el que se había vivido durante el último periodo presidencial. La inconformidad no se hizo esperar y meses antes de las elecciones ya se podía notar el descontento social, el surgimiento del movimiento Yo Soy 132, las movilizaciones civiles, la organización de los diversos sectores mediante las redes sociales, no eran más que un reflejo del hartazgo social que se estaba viviendo, el grito desesperado de un país que había permanecido callado por mucho tiempo, pero que ya no estaba dispuesto a callar más. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos que un sector social (predominantemente educado políticamente) hizo para impedir el retorno del viejo régimen priísta, la decisión era inminente y parecía haberse tomado mucho antes de las elecciones, por poderes totalmente externos a los ciudadanos. La compra de votos, el exceso de gastos de campaña, la injerencia del duopolio televisivo , y las encuestas utilizadas como propaganda política, no bastaron para invalidar la elección, tales pruebas no resultaron argumento suficiente para los magistrados del TRIFE, quienes finalmente le entregaron la constancia de ganador al candidato del tricolor. No obstante una parte del pueblo de México, parece haber perdido su ingenuidad a través de las experiencias fraudulentas que se han padecido en comicios electorales anteriores (1988 y 2006), en los cuales, a pesar de que oficialmente los ganadores han sido aprobados por las instituciones, la ciudadanía nunca los ha reconocido y siempre ha dudado de su legitimidad. En estas elecciones la historia se repite, no se habían aceptado las predicciones de quien sería el ganador de la elección antes de los comicios, no se aceptaron los resultados el día de la elección y tampoco se reconoce el fallo de TRIFE. La ciudadanía lo expresa, se manifiesta, lo corea, lo grita “Peña entiende el pueblo no te quiere”, y sigue resistiéndose a que esa sea la determinación final.
Coincido con Ferdinando Scianna, toda fotografía documenta algún momento específico de la historia, algún punto en el tiempo, algún contexto histórico, político, social. La fotografía desde mi perspectiva es un medio mediante el cual podemos mostrar un fragmento de la realidad, más no la realidad tal cual es.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)