Actividad 4: Bajo California.
Desde la perspectiva del artista (protagonista de la
película) ¿cómo interviene la necesidad de dar estructura, organización,
significado a través de la manipulación de los materiales que encuentra a su
paso, en su búsqueda de dar orden, sentido a su propia existencia? (Equipos 4,
10, 16).
El
hombre y su necesidad de significar su realidad.
Según
Ernest Cassier, somos animales simbólicos. Todo lo que percibimos a través de
nuestros sentidos lo interpretamos. Nuestra mente está llena de símbolos, que
se nos han heredado culturalmente o que hemos adquirido a través de nuestra
historia personal. Desde el principio de los tiempos el hombre ha tenido la
necesidad de explicarse el mundo en el que habita (y esto lo ha logrado a
través de la conceptualización) y de comunicarse con él. El arte ha sido un
medio que el hombre ha encontrado para hacer lo segundo; Esto se puede observar
en las pinturas rupestres, en las que existe una representación de lo que el
hombre prehistórico experimentó (en forma incluso narrativa), las cuales han
quedado como acervo histórico de lo que ocurrió en esa etapa, y han permitido a
todas las generaciones venideras conocer un poco más acerca del origen de las
primeras civilizaciones.
En la película Bajo California, Damián Ojeda (el personaje principal), artista
plástico méxico-norteamericano, se encuentra en una constante búsqueda de sus orígenes, quiere saber de
dónde viene, para saber a dónde va, conocer la historia de sus antepasados
(visitar la tumba de su abuela), sentir que pertenece a alguna parte. Damián está
sumamente interesado en observar las pinturas rupestres que las tribus de
aquella región dejaron como legado, quiere comprenderlas, porque tal vez así
pueda comprender su origen. Todas las estructuras que él va construyendo a lo
largo del viaje y los rituales que va realizando, lo conectan con la
naturaleza, con la tierra, con sus antepasados, lo ayudan a encontrarle una
respuesta a los cuestionamientos que se hace sobre su propia existencia. Esta
cinta está llena simbolismos, que muestran como el hombre siempre está buscando
la forma de entender su realidad y de conectar con ella, para no sentirse tan
ajeno a un mundo que le resulta abismal
y complejo, pero del cual es parte.
Fuentes:
Ernest Cassier, Filosofía de las
formas simbólicas, México, FCE,
1979, 3 vols.
Bajo California, Dir. Carlos Bolado, México, IMCINE, 1998, 96 min.
Equipo 4:
López Piña Gisela Monserrat.
Orivio González Jimena
Ramírez Elías Samantha
Orivio González Jimena
Ramírez Elías Samantha
Una pelicula donde destacan lasraíces mexicanas. El lenguaje simbólico concluye en una afirmación de la vida. En este sentido, Bajo California... es una alegoría del renacimiento físico y espiritual.
ResponderEliminarEn su trayecto, el artista va encontrando paisajes y viviendo experiencias, como la picadura de una víbora de cascabel, que enfrenta a Damián con su propia mortalidad.. Nos da a entender el sentido de la perseverancia que el autor impregna en este filme.