domingo, 26 de agosto de 2012


Actividad 4: Bajo California.

Desde la perspectiva del artista (protagonista de la película) ¿cómo interviene la necesidad de dar estructura, organización, significado a través de la manipulación de los materiales que encuentra a su paso, en su búsqueda de dar orden, sentido a su propia existencia? (Equipos 4, 10, 16).
El hombre y su necesidad de significar su realidad.
Según Ernest Cassier, somos animales simbólicos. Todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos lo interpretamos. Nuestra mente está llena de símbolos, que se nos han heredado culturalmente o que hemos adquirido a través de nuestra historia personal. Desde el principio de los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de explicarse el mundo en el que habita (y esto lo ha logrado a través de la conceptualización) y de comunicarse con él. El arte ha sido un medio que el hombre ha encontrado para hacer lo segundo; Esto se puede observar en las pinturas rupestres, en las que existe una representación de lo que el hombre prehistórico experimentó (en forma incluso narrativa), las cuales han quedado como acervo histórico de lo que ocurrió en esa etapa, y han permitido a todas las generaciones venideras conocer un poco más acerca del origen de las primeras civilizaciones.
 En la película Bajo California, Damián Ojeda (el personaje principal), artista plástico méxico-norteamericano, se encuentra en una constante  búsqueda de sus orígenes, quiere saber de dónde viene, para saber a dónde va, conocer la historia de sus antepasados (visitar la tumba de su abuela), sentir que pertenece a alguna parte. Damián está sumamente interesado en observar las pinturas rupestres que las tribus de aquella región dejaron como legado, quiere comprenderlas, porque tal vez así pueda comprender su origen. Todas las estructuras que él va construyendo a lo largo del viaje y los rituales que va realizando, lo conectan con la naturaleza, con la tierra, con sus antepasados, lo ayudan a encontrarle una respuesta a los cuestionamientos que se hace sobre su propia existencia. Esta cinta está llena simbolismos, que muestran como el hombre siempre está buscando la forma de entender su realidad y de conectar con ella, para no sentirse tan ajeno a un mundo que  le resulta abismal y complejo, pero del cual es parte.
Fuentes: Ernest Cassier, Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1979, 3 vols.
Bajo California, Dir. Carlos Bolado,  México, IMCINE, 1998, 96 min.

Equipo 4:
López Piña Gisela Monserrat.
Orivio González Jimena
Ramírez Elías Samantha



1 comentario:

  1. Una pelicula donde destacan lasraíces mexicanas. El lenguaje simbólico concluye en una afirmación de la vida. En este sentido, Bajo California... es una alegoría del renacimiento físico y espiritual.
    En su trayecto, el artista va encontrando paisajes y viviendo experiencias, como la picadura de una víbora de cascabel, que enfrenta a Damián con su propia mortalidad.. Nos da a entender el sentido de la perseverancia que el autor impregna en este filme.

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