jueves, 8 de noviembre de 2012

Actividad 11: El documental científico. HOME


           DOCUMENTAL “HOME”  
     
  1.  Vean el documental e identifiquen las técnicas utilizadas para realizar el discurso del mismo.

2.    En cada caso deben explicar claramente porqué consideran que se aplican dichas técnicas.
a)    Narrativas.

Presentador: La presentadora del documental es Salma Hayek, quien acompaña las imágenes presentadas con  una voz en  off que  manipula  a la perfección para que se escuche atractiva para el espectador, logra captar la atención del público, pero a la vez, por  momentos la matiza  con un tono mucho más suave y conmovedor, con la intención de crear consciencia e incitar al receptor a la reflexión. Desde el principio se dirige de forma directa al espectador, con la intención de captar su atención, enviarle un mensaje directo e invitarlo a la reflexión. Todo el tiempo se incluye en el relato, esto lo vuelve más personal.

Contenido: A lo largo del documental se narra la historia de la vida en el planeta Tierra, desde sus orígenes, y de los trastornos del ecosistema ocasionados por el hombre, gracias a  la constante modernización en su estilo de vida, sin tomar en cuenta para el  desarrollo de la civilización humana a las demás especies que habitan en el planeta. Trata de concientizar al hombre de la unidad de la vida y de la dependencia que existe entre todas las especies que habitamos la Tierra. Existe una relación directa entre lo que es narrado por Salma y las imágenes que se proyectan. Así mismo, la música está bien empleada, de forma que mantiene al espectador alerta.


·         El documental utiliza un lenguaje sencillo, de forma que es entendible para todo público.

·         Se ayuda de analogías y figuras retóricas para que se entienda con mayor claridad, lo que  lo vuelve más estético.  

·         Existe una simplificación del contenido y una reducción del tiempo (se avanza en la narración miles de años, en minutos)

·         Se utilizan un gran número de cifras que resultan alarmantes y  convencen  al espectador de las dimensiones del problema ambiental.

b)    Dramáticas.

La música resulta un gran recurso, dramatiza las escenas y pretende sensibilizar al espectador acerca de la vulnerabilidad del hombre ante la naturaleza y de lo indispensable que es que exista un equilibrio entre todos los elementos y seres vivos que componen a la Tierra, pues de lo contrario el hombre no existiría. Mantiene al cerebro atento y concentrado.

Se presentan escenas impactantes que hacen referencia a los efectos del cambio climático, que hablan por sí solas, no necesitan ser descritas.



c)    Argumentativas.

Inventio: La idea central del documental y el principal objetivo para el que fue elaborado, es concientizar a las sociedades del gran desequilibrio que actualmente está viviendo el planeta, debido a la acelerada industrialización que tiene como fin satisfacer necesidades secundarias y triviales. Afectando el ciclo de la vida y terminando con los recursos naturales para que la vida pueda seguir existiendo en la Tierra.

Dispositio: El documental está Narrado de forma concatenada, y va ligando un tema con otro (toma en cuenta todas las vertientes que han influido para que el problema se agrave), sin perder la idea principal que se centra en los daños ocasionados al planeta, por el desarrollo acelerado de las civilizaciones humanas.
                 Elocutio: El documental se ayuda mucho de la música y las imágenes         
                 para despertar la consciencia en el espectador. Así mismo utiliza recursos como cifras que resultan alarmantes y  convencen  al espectador de las dimensiones del problema ambiental.En la parte final se utilizan como recurso para convencer al receptor de modificar su estilo de vida, las acciones positivas que se han llevado a cabo y se dan a conocer los resultados que estas acciones han dado. Se expresa que el hombre tiene tan sólo diez años para cambiar su estilo de vida o de lo contrario los daños al planeta serían irreversibles y
nos llevarían al declive de la vida en la Tierra.

3.    Según los niveles de Rudolf Flesh (apunte de la clase) ¿a qué nivel pertenece el documental analizado?

Según Rudolf Flesh el documental Home pertenece al primer nivel, esto debido a que se centra en los resultados de la investigación y comunica únicamente aquellos aspectos que pueden resultar útiles al receptor.
Todo el documental nos van contando aspectos de la tierra, no se meten con conceptos científicos ni en especializaciones, todo es simple.

4. ¿Por qué la imagen es un elemento tan relevante en la construcción de estos discursos (científico y documental?

La imagen es  junto con la música y sonidos el elemento básico de un producto audiovisual, en este caso enfocándonos en la imagen esta toma el papel importante y nos impacta, nos describe por medio del discurso que es lo que estamos viendo. Hay una frase que dice “Ver para creer” y la imagen refuerza estas creencias en nosotros sobre lo que el autor nos quiere decir, mostrar y hacer llegar.

Hay documentales que nos muestran cosas que nosotros no podemos ver o difícilmente las hemos visto, ya sea imágenes de un geiser, del espacio o de una bacteria y que mejor forma de explicarnos sobre estos puntos apoyándose en imágenes y de esta forma ver lo que nos están explicando y lo que quizá nunca podamos ver en persona. Por eso la imagen es un elemento muy relevante en la construcción de documentales.
     
 5. Brevemente expliquen ¿cuál es la importancia del documental científico y el     papel de la comunicación y del comunicólogo en la elaboración del discurso científico de  divulgación?
La importancia del documental científico radica en que tiene como función difundir los conocimientos y descubrimientos científicos a la sociedad en general, y que el conocimiento no se concentre únicamente en una pequeña élite poseedora de los recursos económicos.
La labor del comunicólogo se centra en traducir el lenguaje científico, en un mensaje entendible y atractivo para cualquier público y de éste modo divulgar éste conocimiento al mayor número de personas posibles.

Gisela Monserrat López Piña.
Esaíd Ismael Pérez Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario