lunes, 12 de noviembre de 2012

Actividad 12: Dónde viven los monstruos


DÓNDE VIVEN LOS MOUNSTRUOS:

1. Después de la proyección de la película vista en clase, elige a uno de los 7 personajes: Max, Carol. KW, Judith, Ira, Alexander, Douglas, The bull; o incluso: Bob & Terry y Richard.

Carol

2.  Investiga los datos generales (ficha técnica de la película). Se trata de una adaptación.

Título: Donde viven los monstruos
Título original: Where the wild things are
Dirección: Spike Jonze
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 101 min.
Género: Drama, Familiar, Aventuras, Fantástico
Guión: Spike Jonze, Dave Eggers

Dónde viven los monstruos se trata de una adaptación de un cuento de Maurice Sendak. Es un film fantástico estadounidense, dirigido por Spike Jonze, el cual se estrenó en el año de 2009. Se trata de una película que invita al espectador a reflexionar acerca del poder de la imaginación y los alcances que esta tiene. Además de que da una visión de los niños que algunas veces los adultos no tomamos en cuenta y es las problemáticas que un niño puede tener por muy pequeño que sea. Es una hermosa película que nos invita a volver a imaginar y a creer que todo es posible.


 3. "Sigue" al personaje elegido en cada escena en dónde aparezca y enfócate en:

-la situación del personaje en cada una de las escenas,
-su historia (a partir del carácter y las actitudes que tiene frente a esas situaciones),
-los diálogos y con quienes interactúa,
-sus momentos de conflicto,
- sus características específicas físicas y psicológicas.

Carol es un personaje grande en proporciones físicas y peludo, tiene una expresión dulce y melancólica en el rostro que contrasta un poco con el tamaño de su cuerpo. Desde el inicio de la película se puede ver a un Carol explosivo e iracundo, pero también divertido y juguetón. Carol desde un principio está esperando que llegue un rey que los dirija y cuando llega Max, cree que él es el que había estado esperando. Carol se molesta con facilidad y es un tanto impulsivo, pero su enojo se desvanece con rapidez, aunque a veces llega a explotar tanto que no mide sus palabras, ni sus acciones y puede ser muy hiriente con los otros. No obstante, cuando la ira pasa se arrepiente y se da cuenta de su error, pero se le dificulta mucho reconocer  que se equivocó. Por ejemplo la escena en la que se da cuenta de que Max no es el rey y explota porque se siente traicionado, se aísla y después comprende que se equivoco y trata de rectificar, lo mismo ocurre con KW cuando no la quiere pisar, comienza a discutir sin ninguna justificación razonable se enoja y se va y después comprende que no debió reaccionar así. 

4. Describe las acciones más relevantes de manera detallada.
     Ojo a:

- el acto de comer (¿de dónde viene el miedo a que un monstruo nos coma?)
- ¿por qué la historia se desarrolla en un bosque?
- el mar como metáfora,
- la isla y el desierto como metáfora,
- los golpes y actos violentos,
- los corazones como un acto expresivo constante de Max.
- el aullido.



El bosque representa un lugar alejado en el que se puede estar en contacto con la naturaleza y con uno mismo, así mismo es un lugar alejado de la realidad de los problemas, es un lugar mágico.
El miedo de que un monstruo nos coma, supongo que viene del miedo a lo desconocido, a todo aquello que es diferente a nosotros y no comprendemos, creo que por eso los “monstruos” nos asustan, además de que nos sentimos muy pequeños a su lado.

 5. Responde concreta y detalladamente a las siguientes preguntas.

a) ¿De qué trata la historia?
La historia trata de Max, un niño que tiene una gran imaginación y una personalidad muy especial. Él es un niño dulce, tierno y juguetón, disfruta de contar historias. Sin embargo hay muchos momentos en los que Max se siente incomprendido en un mundo de adultos y no sabe cómo reaccionar ante un cúmulo de emociones (ira) que no sabe controlar. Es por eso que decide escapar de un mundo real que no lo satisface y encaminarse a un mundo creado por su imaginación, un mundo perfecto en el que tiene grandes amigos (monstruos) y en el que lo tratan como a un rey.

b) ¿Qué representa el personaje elegido? Utilizando el lenguaje metafórico encuentra a través del análisis de sus características específicas si en éste se engendra: el miedo, la inseguridad, la tristeza, etc. Argumenta.

El personaje que elegí es Carol ya que me parece un personaje sumamente real y cercano a las características humanas, aunque en sí todos las tienen. Carol es un personaje sumamente tierno, sensible, soñador, divertido, juguetón. Sin embargo en ocasiones tiene miedo de demostrar lo que  siente, en especial cuando se trata de vulnerabilidad y debilidad, es por eso que se muestra en ocasiones como un líder fuerte e independiente, incapaz de reconocer un error, aunque de esto dependa conservar o perder a una persona amada. Carol es impulsivo  e iracundo, no piensa, sólo actúa en el momento, es explosivo y en ocasiones se da cuenta tarde de sus equivocaciones, pero es  un ser amoroso y noble.

c) ¿Cuál es el papel del personaje en el desarrollo de la historia? Imagina si no estuviera éste, ¿cómo se alteraría la historia?

Carol tiene un papel fundamental en la historia, ya que es quien tiene el primer acercamiento con Max, y es con el que Max siente más empatía e identificación. Además es quien dirige a la tribu antes de que Max llegue. Carol los hace actuar y a la vez los mantiene unidos.

d) ¿Por qué elegiste a ese personaje?

Porque me parece un personaje muy humano, ni blanco ni negro, sólo tiene luces y sombras. Además me identifico con él en algunos aspectos,   como en que puede pasar de una emoción a otra con facilidad, del enojo y la ira, al arrepentimiento y a la reflexión, para finalmente terminar reconociendo sus errores, aunque no lo exprese abiertamente por miedo a mostrar su fragilidad. Además es un ser muy tierno e inocente, que disfruta de jugar y que tiene una gran capacidad de asombro. Algo con lo que también me identifiqué es que no soporta la deslealtad.








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